¿Que sabes de Python?

Aunque sus orígenes se remontan a finales de los años ochenta, Python es probablemente el lenguaje de programación más de moda en la actualidad. Su utilización en la implementación de aplicaciones para Big Data ha sido lo que le ha dado a Python la gran popularidad de la que goza desde hace un par de años.

 Características

Entre las principales características que definen a este lenguaje, podemos destacar:

  • Interpretado. Python es un lenguaje interpretado, lo que le hace adecuado para la implementación de scripts. Como la mayoría de los lenguajes interpretados, está dinámicamente tipado. Se puede programar con Python lanzando las instrucciones a través de su intérprete de línea de comandos, o incluyéndolas en un archivo .py que será ejecutado con posterioridad.
  • Multiparadigma. Python es un lenguaje que soporta diferentes estilos de programación, como la orientación a objetos, programación imperativa y también la programación funcional.
  • Multiplataforma. Python se puede ejecutar en una amplia variedad de plataformas, puesto que existen intérpretes para windows, mac, linux, etc.
  • Extensible. Python dispone de una biblioteca estándar que incluye una serie de módulos para la realización de tareas habituales en programación, como operaciones de entrada/salida. Pero además de esta biblioteca estándar, existe un repositorio de paquetes para el lenguaje, denominado Python Package Index (PyPI), con multitud de componentes reutilizables.

Entre las principales aplicaciones de este lenguaje tenemos:

  1. Desarrollo web. Al igual que otros lenguajes y tecnologías como Java EE, Python es adecuado para la creación de aplicaciones Web. En estos casos, el uso de un framework o conjunto de utilidades como Django, nos ayudará en la creación de este tipo de programas
  2. Big Data. Ya hemos comentado antes que el uso de Python en el mundo del Big Data le ha lanzado a la fama en estos últimos años. En este contexto, Python puede ser utilizado en cualquier rama de la ciencia de datos, incluido el aprendizaje automático, el análisis de datos y la visualización de datos
  3. Scripting. Son muchas las herramientas y aplicaciones que emplean Scripts escritos en Python para la realización de diferentes tareas de configuración y administración de las mismas.

Herramientas de desarrollo

La mejor forma de desarrollar aplicaciones con Python es utilizando el IDE Anaconda Spyder. Podemos descargar Anaconda desde la siguiente dirección: https://www.anaconda.com/download/

Anaconda incluye varias herramientas, entre ellas, el IDE para Python Spyder.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>